domingo, 12 de agosto de 2007

Inaudito


A este Gobierno, como a los demás, no se les puede exigir que revelen sus fracasos, pues al contrario, todo gobernante siempre intentara resaltar sus éxitos y ocultar lo que no le es favorable.

El papel de denuncia, de compromiso con la verdad le corresponde a los medios de comunicación, sin embargo en nuestro país lamentablemente pocos medios siguen esos parámetros. La mayoría y los de mayor cobertura son simples agentes políticos que ofician como respaldo del actual régimen. El debate no es ser oficialista o de oposición, la idea de los medios de comunicación es tener compromiso con la verdad, informar a la gente sobre las diferentes cosas que ocurren en la sociedad.

Últimamente los medios solo hablan de la venta de El Tiempo a la española y ultraderechista Planeta, de la relación de Juanes y Karen Martínez, de la sedición de los paras, de lo que sucede en Venezuela (que al parecer es mas importante que lo que sucede acá), etc. El drama de miles de colombianos pasa inadvertido, los desmanes de la fuerza pública, los niños que mueren de hambre no solo en Choco sino hasta en la misma Bogota, el desplazamiento, etc. al parecer no son hechos importantes para nuestros periodistas.

Hoy 12 de agosto no hay nada nuevo en las páginas de los periódicos ni en los titulares de RCN o Caracol. Sin embargo un diario ecuatoriano reseña el drama de miles y miles y colombianos que viven en el sur del país. Allí donde, según la Casa de Nariño y el Depto. de Estado, el Plan Colombia ha sido exitoso y ha traído desarrollo para la población civil, cientos de familias han tenido que desplazarse a otras regiones o incluso refugiarse en el vecino país, donde las condiciones que les esperan no son muy favorables.

Bueno seria que los medios de comunicación colombianos dejaran de actuar como partidos políticos y se dedicaran al periodismo. Si bien es cierto que la objetividad no existe, si se debe exigir que digan la verdad,…Un compromiso con la información debería primar en los medios…el papel que cumplen hoy en día no es mas que el de jugar como agentes políticos al servicio del Gobierno de turno…algo pasa y no se sabe de quien es la culpa, si de los medios, de sus propietarios (financiadores del paramilitarismo), de las Facultades de Periodismo o de las Agencia de Modelaje.

Transcribo el informe del diario El Comercio sobre la crisis humanitaria en la frontera:

Denuncian crisis humanitaria en el sur de Colombia: más de 60 mil desplazados

Bogotá, AFP

El desplazamiento de más de 60 000 habitantes de una región del sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, debido al conflicto con las guerrillas, las fumigaciones antidrogas y las operaciones del narcotráfico en la zona, provocan una grave crisis humanitaria, denunció hoy una autoridad civil.

Según el gobernador del departamento de Nariño, Eduardo Zúñiga, miles de habitantes de apartadas regiones de su departamento se han visto obligados a abandonar sus viviendas debido a los enfrentamientos armados y a las amenazas de la guerrilla, los paramilitares y narcotraficantes.

“La situación es supremamente crítica. Hay cerca de 60 mil desplazados (...) Hago un llamado a los organismos humanitarios”, dijo Zúñiga.

“Las causas del desplazamiento son múltiples: en algunos lugares debido a las fumigaciones (aéreas contra el cultivo de drogas con glifosato), en otras por enfrentamientos entre el Ejército y grupos rebeldes o entre éstos por el control del narcotráfico”, precisó el mandatario regional.

Según un informe de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y los desplazados (Codhes), los éxodos se producen por los intensos combates registrados en la zona entre la Fuerza Pública y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En general, el departamento de Nariño es el más gravemente afectado por el desplazamiento forzado, a donde siguen llegando desplazados diariamente”, señaló el director de Codhes, Jorge Rojas.

1 comentario:

  1. الطائف

    This looks more like a tunic than a kimono, but it is still quite beautiful
    توليب ان

    ResponderEliminar