lunes, 2 de julio de 2007

Marcha por los diputados asesinados.

Murieron 11 diputados del Valle, una noticia que impacto a todo el país y que ha servido una vez más para cerrar la posibilidad de un canje de prisioneros o acuerdo humanitario. El presidente ha sido claro, hará todo lo posible, obedecer órdenes externas, excarcelar guerrilleros, mandar voceros no autorizados por el secretariado como Rodrigo Granda a tomar el sol en Cuba, pero jamás despejara Florida y Pradera durante 45 días, no prorrogables, para conseguir el acuerdo. Las Farc por su lado insisten en que sin despeje no hay acuerdo, pues estaría en juego la seguridad de sus negociadores. Las dos posiciones parecen estar en puntos extremos, pero tal vez la muerte de los diputados sirva para que con la presión internacional las partes se sienten a negociar.

Para el jueves 5 de Julio distintas organizaciones han planeado una protesta con epicentro en el Valle, sin embargo el manifiesto parece que no es muy claro, unos como Lucho Garzón aseguran que es para pedir por el acuerdo humanitario, Angelino Garzón dice que es para exigirle a las Farc que devuelvan los cuerpos de los diputados sin condición alguna, miembros del Gobierno Nacional piensan que la jornada servirá como espaldarazo al presidente Uribe por parte del pueblo colombiano y llaman a la “Unidad Nacional” para rechazar los actos terroristas de las Farc. Sin embargo, una vez mas se intentara sacar al pueblo colombiano a las calles, el cual tradicionalmente no ha sido muy apegado a dichas manifestaciones, para protestar. Pero a exigir que? Nadie lo tiene muy claro, lo único cierto es que todos saldrán motivados por la tristeza y la indignación que produjo el asesinato de los políticos vallunos secuestrados hace cinco años.

Mas de 40 “canjeables” siguen cautivos en la selva, pero al parecer solo serán recordados cuando mueran. En todos estos años jamás se hizo una marcha por la liberación de los secuestrados y mucho menos por los diputados del Valle, ojala la movilización nacional del jueves sirva no solo para recordar a los diputados, sino para exigirle tanto al Gobierno como a las Farc que se sienten a negociar para la liberación de nuestros compatriotas hoy cautivos, y que al parecer son mas importantes para el G-8 que para nosotros. Esa jornada no debe ser usada por los políticos tradicionales para buscar apoyo electoral, sino para sin distingo ideológico exigirle a las dos partes en conflicto que dejen a un lado las catalogaciones de ‘terroristas’, ‘conflicto interno’, etc. y se sienten a hablar para liberar a quienes hoy milagrosamente siguen vivos en cautiverio.

El Gobierno y el país en general deben entender que una operación militar para la liberación de los secuestrados no es viable y hace posible que se presenten más tragedia como la de los diputados del Valle. Las Farc por su parte deben poner mas empeño y compromiso para buscar mas salidas para el dialogo y no solo anclarse en el despeje de estos municipios.

Llegara el jueves y veremos que paso con la movilización nacional, que se pedirá y para que se usara. Ojala los colombianos pidamos lo que debemos pedir y no nos dejemos usar como tontos útiles para apoyar a uno u otro bando. Los medios además, deben asumir el compromiso que les corresponde (y no como se ha visto cínicamente la ultima semana en RCN y Caracol, una posición de respaldo al Gobierno Nacional), deben usar sus emisiones no solo para rechazar a las Farc y ‘darles pasito’ a los paras, no solo deben convocar a la marcha, sino como en el caso del Canal Capital, exigir el Acuerdo Humanitario ya! Aunque en la lógica de la “imparcialidad periodística” no deberían tomar posición alguna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es totalmente irresistible la sensación de desprecio por ese tipo de acciones, pero quiero resaltar algo:
Donde están las marchas, protestas y paros por aquel campesino que en su hombro pesa el sustento de una familia y es asesinado por x grupo, donde esta el repudio y el grito en el cielo cuando es el indígena embera al que secuestran y matan, donde esta la protesta...
...donde esta la convocatoria al sese de actividades, si nos parece insoportable la atmosfera de envidias, robos, mentiras que se respira en la política; no quiero poner en tela de juicio esta iniciativa nacional, quiero es poner en tela de juicio, nuestro "juicio"...

Anónimo dijo...

الطائف

This looks more like a tunic than a kimono, but it is still quite beautiful
توليب ان