martes, 3 de julio de 2007

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS

El siguiente es el comunicado de la FEU frente a las movilizaciones estudiantiles en Venezuela, se publica principalmente por el compromiso que este medio tiene como fuerza alternativa de comunicacion, ya que este tipo de llamados jamas tendran eco en los grandes medios de comunicacion.

Julio 3 de 2007


Por: FEU Colombia/Comisión Internacional

Un llamado de los estudiantes colombianos a los estudiantes venezolanos

La historia del movimiento estudiantil en América latina se enmarca en la historia de las luchas emancipadora del los pueblos, es decir, se ha caracterizado no solamente por reivindicar derechos estudiantiles, sino que además, plantea la necesidad de acabar con toda forma de explotación del hombre por el hombre, por la defensa de las libertades democráticas, por la autodeterminación de los pueblos, por justicia social, entre otros.

Desde las grandes luchas estudiantiles en Córdoba (Argentina 1918)- que reivindicaron, por primera vez en la historia, reformas universitarias, participación de los estudiantes en el gobierno universitario, autonomía universitaria, docencia libre y extensión universitaria; pasando por las incidencias que trajo a nuestra continente Mayo del 68 que sintetizó todo el malestar que traía el pueblo francés, hasta las grandes luchas del 8 y 9 de junio de 1953 en Colombia; el movimiento estudiantil latinoamericano ha sabido combinar academia, investigación, reivindicaciones y compromiso social.

En ese contexto, los estudiantes colombianos no hemos sido ajenos al reto histórico que la sociedad capitalista nos impone. Hoy desde las trincheras universitarias resistimos a las nefastas políticas neoliberales y antipopulares que el gobierno de Uribe nos viene aplicando. Nos oponemos al Plan Nacional de Desarrollo y a la Ley de transferencia del actual gobierno, que no es más que una receta impuesta por el FMI cercenando los derechos populares que con sudor y lágrima el pueblo colombiano ha conquistado. Así mismo, afrontamos con decisión y valentía el recorte presupuestal, la violación a la autonomía universitaria y la militarización de las universidades públicas.

En Colombia, hablar de libertad de expresión resulta inocuo, los medios privados de comunicación responden a intereses foráneos, son expertos en manipular y tergiversar la información. Se les prohíbe hacer entrevistas a estudiantes en temas sobre políticas asumidas por el gobierno, jamás en la historia del movimiento estudiantil hemos hecho una rueda de prensa exponiendo las razones de nuestra causa y mucho menos pronunciarnos en el recinto del Senado (Asamblea) y en cadena nacional. Se prohíbe a los medios cualquier tipo de propagandas que convoque a las movilizaciones estudiantiles y mucho menos publicar comunicados y peticiones de los estudiantes. La libertad de cátedra tiene sus limitaciones, no se puede hablar de socialismo y mucho menos reivindicar el ideario bolivariano sin que se nos señale de terroristas.

En términos de la violación de los derechos humanos las cifras son alarmantes. Los datos registrados desde el año 2002 hasta el 2004 demuestran esta grave situación donde se responsabiliza a los grupos Paramilitares en asocio con el Ejército, Policía y el DAS de perpetuar los siguientes crímenes por razones políticas:
- Estudiantes asesinados: 47
- Estudiantes desaparecidos: 12
- Estudiantes amenazados: 52
- Estudiantes detenidos y judicializados de manera arbitraria: 281
- Estudiantes muertos en circunstancias extrañas al interior de las universidades: 3
- Profesores y trabajadores universitarios asesinados: 24

Cabe destacar que a pesar de toda esta arremetida de la derecha narcoparamilitar enquistada en el poder, los estudiantes seguimos creyendo y luchando por una universidad democrática, pluralista, creadora, transformadora, con autonomía, abierta a la clase más necesitada, donde podamos debatir y soñar. Una universidad que goce de libertades inherentes al pensamiento crítico del hombre; libertad que se construya sobre la base de los intereses colectivos, los intereses de las mayorías.
En ese sentido, concebimos lo que debe ser la universidad, la sociedad y más específicamente la Libertad.

La coyuntura política que se vive en Venezuela la entendemos como una lucha de clase entre dos sectores determinados, con dos modelos de sociedad distinta y con dos bases económicas diferentes: unos que plantean una sociedad socialista y otro que defienden la sociedad capitalista.
Los sectores estudiantiles han asumido posturas distintas. El sector afecto a la oposición viene desarrollando movilizaciones y acciones de hechos en aras de defender “la libertad de expresión”, violentada según ellos, por la medida tomada por el presidente Chávez de no renovarle la concesión a una televisora privada.
Se ha puesto equivocadamente sobre el tapete que la libertad de expresión obedece a intereses particulares de empresas privadas, desconociendo la colectividad.

Hacemos un llamado fraternal y vehemente a los diferentes sectores estudiantiles que hoy desde diversas universidades se manifiestan a favor de la “libertad de expresión”, que es lo mismo, a favor de la empresa privada, a que reflexione. A que recapaciten frente al papel histórico que hemos jugado los estudiantes en defensa de los más necesitados, en defensa de la libertad de los pobres explotados, en defensa de los intereses de las mayorías. A que no desconozcan que el Movimiento Estudiantil Latinoamericano, con sudor y sangre, ha estado dispuesto a asaltar el cielo si es necesario, defendiendo las más puras y justas ideas. Los exhortamos a debatir a acerca de temas como estos de trascendental importancia no sólo para Venezuela sino para el resto de América Latina.
Igualmente hacemos un llamado al resto de estudiantes que creen en una sociedad justa y democrática a no romper filas. Que cada uno de los esfuerzos que hacen generen recaudos organizativos en aras de la construcción de un verdadero Movimiento Estudiantil sólido, democrático y progresista en Venezuela. Es necesario que entre ambos pongamos a disposición nuestras experiencias de luchas, nuestras capacidades de organización en medio de las adversidades y sobre todo, nuestro espíritu combativo y revolucionario en aras de consolidar esfuerzos.

9 comentarios:

bachilleratoenlinea.com dijo...

Por favor ayúdenme a difundir bachilleratoenlinea.com
Pretendemos ayudar a los mas necesitados

Cordial saludo
Juan Carlos Ospina

Anónimo dijo...

que mano de mamertez!

Cogito Argentum dijo...

Quien quieren que gobierne? el Che? Fidel? Chavez? Anarquia? Putin? Mao?

Anónimo dijo...

que verguenza para la nacional.

Anónimo dijo...

esto es puro verso, criticas y te paras en tu punto por que no mencionas los policias y alumnos que no estan con ustedes que han asecindao y frente a camaras de TV.

Anónimo dijo...

Claro,cuando es a atacar el gobierno de aca todo esta perfecto,pero cuando es oponerse a la dictaudra de Chavez ahi si les parece que el movimiento estudiantil venezolano esta "manipulado".

Anónimo dijo...

LOS ESTUDIANTES DE COLOMBIA QUEREMOS VER A LOS GENOCIDAS DEL SECRETARIADO DE LAS FARC-HPs COLGADOS DE LAS GUEVAS. Perros, bestias, alimañas, serpientes insectos, cucarachas, guarichas.

Eric dijo...

Pedir "reflexion" al movimeitno estudiantil venezonalo? no obedecer intereses privados?, que intereses quieres que obedezcamos los del gobierno?...Algo que hemos aprendido o que yo aprendi es que no se trata de que la tv muestre todo lo que yo quiero, sino que nadie el gobierno no tiene derecho a cerrarla porq quiera

"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted esta diciendo, pero pelearia para que usted pudiera decirlo"

Anónimo dijo...

الطائف

This looks more like a tunic than a kimono, but it is still quite beautiful
توليب ان