viernes, 20 de julio de 2007

Movilizacion Nacional por la Dignidad

*Tomado de http://colombia.indymedia.org/

¿Cómo será la movilización del lanzamiento del gran levantamiento?
por CRIC Monday, Jul. 16, 2007 at 4:16 PM

Es necesario que inicialmente nos encontremos y lancemos desde una movilización un proceso de consulta tendiente a consolidar una jigra por la libertad. En ese sentido, hay que empezar caminando para sumar fuerzas y luego avanzar. Consolidar la propuesta, la mirada de país; lanzar la iniciativa movilizándonos y luego, de manera escalonada avanzar tejiendo progresivamente; preparar las conciencias, intercambiar y compartir, mejorar las metodologías, los contenidos, los materiales y movilizarse con mas gente, con más claridad y de nuevo.

Como el objetivo es tejer para consolidar la jigra de la Vida, entonces primero empezamos a recoger las hebras que están dispersas y sueltas en diferentes espacios, el trabajo que no se ve. Luego debemos hilar, trenzar, empezar a tejer y así hasta terminar la jigra, claro que este trabajo requiere de tiempo y de apoyo y coordinación con otros sectores. Es decir que el paso que vamos a dar desde el 22 de julio es empezar a recoger esas hebras para empezar a hilar desde el dolor de todos. Para esto es importante tener claro lo que queremos, porque así como las abuelas saben como se va a ver la jigra antes de que esté lista, de la misma manera, esa jigra que queremos debe estar lista en nuestras mentes colectivas antes de terminarla. Ese saber es la conciencia y es colectiva. Se empieza donde estamos y se va avanzando.

Entonces con este proceso compartido con la gente, gente convencida de esto, por fin empezamos a tejer un país de pueblos. Una jigra de todas y todos. Pacientemente. No termina la tarea con la actividad del 22 al 28 de julio, por el contrario ahí comienza y tiene que verse cada vez más clara y precisa y con más participación mientras avancemos. Debemos tener paciencia para que vayamos consiguiendo conciencias y tejedores en todos los lugares (Cali, Armenia, Ibagué, Bogotá...) que visitemos, ese es el desafío que nos convoca.

¿QUÉ BUSCAMOS?

Con las visitas de la movilización buscamos definir una agenda mínima y fundamental de temas sobre los que el pueblo tiene que decidir como por ejemplo: Acuerdo Humanitario YA!, Consulta Nacional frente al TLC!, Referendo sobre el Plan de Desarrollo y las Transferencias, Reforma Agraria, libertad y protección para la Madre Tierra y revocatoria del Estatuto Rural, Salida Negociada al Conflicto Armado y desmantelamiento del Plan Colombia. La movilización es el comienzo de un camino para que todas y todos hagamos la agenda de Consulta Popular del Mandato por el país posible y necesario sin dueños.

La agenda de consulta popular del Mandato saldrá después de escucharnos desde el dolor y desde los sueños entre movimientos sociales y populares, compartir nuestro dolor, proponer alternativas conjuntas ante el contexto que vivimos e ir tejiendo acciones que nos permitan construir el país que queremos.

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?
Visitando cuatro ciudades: Cali, Armenia, Ibagué y Bogotá...

Llegarán delegados y representantes de los cabildos indígenas del Cauca, otros pueblos indígenas y otros sectores sociales y populares de Colombia. Al llegar a cada ciudad se hará una pequeña marcha hasta llegar a lugar de concentración.

Lo que queremos es que esta movilización sea el lanzamiento del levantamiento que vendrá después, por eso hacemos las visitas a éstas ciudades para escucharnos desde el dolor, plantear propuestas conjuntas ante el contexto que vivimos en busca del país que necesitamos y crear una agenda popular que nos permita levantarnos a corto y mediano plazo.

PROGRAMACIÓN:
- Domingo 22 de julio: concentración de las delegaciones en Santander de Quilichao.
- Lunes 23 de julio: trabajo en Cali
- Martes 24: trabajo en Armenia
- Miércoles 25: trabajo en Ibagué
- Jueves 26: trabajo en Bogotá y participación en el Encuentro Nacional de Víctimas”
- Viernes 27: trabajo en Bogotá y participación en el acto simbólico de reconocimiento y homenaje a la población desplazada en Colombia.
- Sábado 28: Lanzamiento del levantamiento con la instalación del Mandato que recoge las voces de los sectores sociales y populares.

¿CUÁNDO?
El primer paso lo daremos del 22 al 28 de julio de 2007 y esperamos seguir tejiendo convocando y más conciencias para lograr lo que todos queremos.

¿PARA QUÉ?
- Imaginar y proponer entre todos lo que se quiere tejer. Mientras pensamos vamos tejiendo.
- Lograr que todos tengamos la jigra tejida (el país que queremos) en nuestro pensamiento y contagiar a otros y otras de esto.
- Coordinar y concretar gente para el gran levantamiento, es decir, empezar a tejer los hilos sueltos (concientizar).

¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?
¿Qué está pasando en el país y cómo nos afecta?
¿Qué acciones y mecanismos estamos impulsando para resistir pacíficamente?
¿Qué proponen y que proponemos ante lo que está pasando para tejer acciones que nos permitan construir el país que queremos?
¿Quiénes?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?

Consejo Regional Indígena del Cauca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece "paradojico" que estes en contra de la postura de los medios con politica.. y que quieres que sean imparciales.. y tenes un link de "TELESUR" un canal chavista e ilegal.. no es de olvidar que en diciembre enfrentaron demanda por publicar resultados de elecciones, apenas cerraron las urnas (favoreciando a chavez).. y se argumentaron diciendo q como no eran venezolanos.. no los abarcaba la ley... Que ironico no?? Y a esos medios son los que les haces publicidad!! El blog es bueno.. pero por fa.. cuado con los links que tienes!!

alshreef dijo...

Heya i am for the primary time here. I came across this board and
I find It really helpful & it helped me out much.
I hope to give something again and help others
such as you aided me.
4up

Anónimo dijo...

الطائف

This looks more like a tunic than a kimono, but it is still quite beautiful
توليب ان