domingo, 1 de julio de 2007

Razon de ser...

A partir del fin de la concesion a Rctv muchos medios de comunicacion, sobre todo en latinoamerica, han dedicado gran parte de sus lineas y notas periodisticas a rechazar el ataque que el gobierno Chavez ha hecho contra la Libertad de Prensa.

Desde la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, pasando por los Congresos de alguno paises y en Colombia, representados por el Circulo de periodistas de Bogota, han rechazado tan vil ataque a las libertades minimas del ser humano. Sin embargo para todos estos organismos y para las grandes cadenas de prensan un hecho se les paso por alto. Con el fin de la concesion se abrio un debate, no solo en Venezuela sino en todo el continente acerca de la libertad de prensa y la libertad de informacion, la responsabilidad de los medios de comunicacion con el futuro y vida de un pais, y la relacion de lo que emiten y dejan de emitir por sus intereses corporativos.

En general, en todos los paises latinoamericanos los medios privados de comunicacion han suplantado a los partidos politicos, pues son quienes colocan presidentes e incluso los tumban, son los encargadados de darle la bendicion a las leyes aprobadas o rechazarlas y criticarlas publicamente, son quienes deciden que informacion debe ser conocida por el ciudadano y cual no.

Mientras en Venezuela se decidia la no renovacion a la concesion de Rctv y los grandes medios de comunicacion de la Region cubrian esta noticia con una importancia nunca vista en tiempos recientes, en Mexico existia una fuerte pugna judicial por la dictadura mediatica que Televisa y Tv Azteca tienen en dicho pais, pues aprovechando la coyuntura electoral dichas televisoras, representantes de la "Libertad de Expresion", compraban apoyos para aprobar una ley que les otorgaba una perpetuidad sobre las conseciones y un trato preferencial en las distintas formas de comunicacion.

Despues de los cuestionamientos del Gobierno Chavez contra los medios de comunicacion, para muchos acertados y para otros muestra de su 'dictadura', en muchos paises se abrio un debate acerca de la responsabilidad de los medios de comunicacion. Hecho que sin analisis profundo ha sido calificado por los todopoderosos monopolios de comunicacion como un ataque frontal contra la libertad de expresion en cabeza de gobiernos de izquierda principalmente.

En Colombia, donde solo existen dos grandes canales, al mejor estilo mexicano, y un diario de circulacion nacional, los cuales claramente sostienen una linea a favor del gobierno actual, nunca se ha propuesto un debate acerca de abrir nuevas voces, de presentar nuevas posiciones que son necesarias en un pais tan noticioso como el nuestro.

Es necesario crear una conciencia acerca de la limitacion de poderes, y no solo hablo de las ramas del poder publico, sino principalmente de los medios de comunicacion, en este caso los colombianos, y su responsabilidad con el pais, pues para nadie es secreto que estos estan en manos de los mayores poderes economicos y que sin duda alguna responden a las necesidades empresariales de sus propietarios. Por eso este espacio, aunque minimo y microscopico frente a quienes tratamos de cuestionar, intenta abrir un espacio de debate sobre el verdadero poder de los medios y la veracidad de su informacion. La pelea por la concesion de Rctv ha servido para abrir esta discusion que si bien no podemos asegurar que lleve a un replanteamiento de las reglas para estos medios, si servira para que voces inconformes nos encontremos y difundamos esta necesidad emergente.

Pretendemos ser la voz que nunca publican, y publicar lo que no nos permiten conocer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAQD NO SE PORQUE VI ESTA PAGINA....USTEDES SER UN PROYECTO DE GUERRILLEROS CIERTO......A NO PERDON UN MAL PROYECTO DE GUERRILLEROS

Anónimo dijo...

الطائف

This looks more like a tunic than a kimono, but it is still quite beautiful
توليب ان