domingo, 1 de julio de 2007

Aprovechando la coyuntura de marchas en todo el pais....




Durante los dos ultimos meses se han presentado protestas por diversos asuntos, sin embargo las mas multitudinarias y menos proyectadas por los medios tradicionales de comunicacion, han sido las protagonizadas por el moviemiento estudiantil que se oponen a la Reforma al sistema de transferencias, al Plan Nacional de Desarrollo, al TLC, a la criminalizacion guiada desde el Presidente hacia el movimiento catalogandolos como terroristas y en general contra las politicas del actual gobierno.

Sin embargo esto sirvio para que muchos sectores alzaran su voz de protesta acerca de la presencia de adolescentes en las protestas y marchas. Aprovechando esto la bacanda Penalosista del Concejo de Bogota presento un proyecto de acuerdo para prohibir la presencia de menores en dichos actos. En una discusion que la concejal Gilma Jimenez redacte las siguientes conclusiones.

*Entender a los estudiantes de secundaria como “niños” manipulados por Fecode, por sus maestros o por sus mismos padres es el primer y más importante error en el que se puede incurrir al analizar las protestas de los pasados días en Bogota y en el país.

Al dialogar con la concejal Gilma Jiménez no puedo concluir que estemos en orillas opuestas, simplemente puedo decir que las buenas intenciones que ella tiene como razones de sustento para su proyecto de acuerdo carecen de investigación y entendimiento de la dinámica en la que se mueven los jóvenes hoy en día. Concluir que son objeto de manipulación es subordinar a los estudiantes de secundaria y en general a los jóvenes a un status de sub-ciudadano que carece de un pensamiento y análisis propio sobre la sociedad, es decir catalogarlos como “tontos útiles” pues son “muy jóvenes para pensar”.

Los dos hechos de violencia en protestas callejeras que se dieron durante el primero de mayo y durante la visita de George Bush a Bogota no pueden ser reducidos a una responsabilidad directa de actores políticos como el Polo Democrático u otras organizaciones de oposición. Los tiempos en los que los jóvenes se dedicaban únicamente a jugar fútbol, juegos de video o a otros pasatiempos solo existen en la mente de algunos padres de familia, los jóvenes actuales quieren tener una visión crítica de la sociedad, es por eso que agrupaciones como los R.A.S.H, los Rude Boys, los Anarquistas, los Punk, entre otras, son en las que se desarrolla y se construye la identidad juvenil colombiana, en especial la bogotana. Por eso, y aunque a varios políticos les pueda parecer impensable que un estudiante analice el recorte a las transferencias, el tlc, etc. hoy esas situaciones se dan, incluso los disturbios que se dieron durante los días mencionados anteriormente van mas allá de las acusaciones políticas que se han dado en el país. Que los jóvenes se unan a estos grupos demuestra su inconformismo con la sociedad en la que se desarrollan pues aunque para los medios, para los políticos y para la gran mayoría de los colombianos esos actos violentos no son más que terrorismo inducido por las Farc, el Polo o incluso el movimiento estudiantil universitario; para el joven que rompe un vidrio, que destroza un cajero, que quema una llanta eso va mas allá del vandalismo y responde a la ideología que ellos adoptaron y en la que militan. Es probable que a muchos les parezca inconcebible e incongruente, sin embargo tratar de hacer leyes para “niños”, que en verdad son jóvenes en busca de una identidad propia, es algo que se debe analizar y estudiar antes de proponer proyectos de acuerdo como el que ustedes impulsan actualmente.

Cuando en los estadios se presentan actos violentos, protagonizados en su mayoría por menores de edad, a quien culpan? A Fecode, al Polo, a los padres de familia o a los equipos de fútbol? Es insensato tratar de simplificar los recientes y constantes hechos de rebeldía y protesta en los que se ven envueltos los jóvenes a una simple manipulación por parte de los maestros. Si bien es cierto, que la mayoría sabe porque protesta, otros lo utilizaban mas para cambiar un rector, a un profesor, para que no los trasladaran de colegios, o incluso habían quienes no tenían certeza de por que estaban allí. Sin embargo, negar que los jóvenes están adquiriendo una conciencia política, que se hace cada vez menos descifrable para sus padres y para la sociedad en general, es simplificar una realidad social que seguirá saliéndose de las manos, incluso con normas como las que ustedes proponen.

No dudo en las buenas intenciones de ustedes, pero el proyecto responde más a lo que ustedes quieren y visualizan como niñez que a lo que verdaderamente reclaman los adolescentes.

La concejal citaba las conclusiones que se dieron durante la sesión que presidieron menores de edad en el consejo, pero mas allá de estas y lo valiosas que son, es imposible ignorar que un gran porcentaje de jóvenes se abstendrían de ir al cabildo a hablar sobre sus problemas, pues están desencantados de la política y no les gusta la formalidad ni la politiquería con que funciona esta corporación.

Para impulsar proyectos a favor de la niñez y la juventud se debe tener en cuenta principalmente como piensan ellos, que música escuchan, que piensan de la sociedad, que piensan del país en el que viven, etc. Por eso hablaba de simbolismo, no por insultar y menospreciar los proyectos políticos de ustedes, sino porque estos simplemente responden a una actitud paternalista hacia los jóvenes, mas no a una actitud en las que se atiendan las demandas de estos “niños” que cada vez son mas sujetos críticos que menores enfrascados dentro de una burbuja de desconocimiento sobre la sociedad.

Cuando se vuelvan a presentar manifestaciones violentas o pacificas, cuando se tomen de nuevo un colegio sin el respaldo del magisterio, cuando sucedan muchas mas cosas a quien van a culpar? Que norma se van a inventar? Ojala no se equivoquen y que con el proyecto de ustedes no corten lo que con mucho esfuerzo los jóvenes mismos han construido pues probablemente no se podrá catapultar la protesta pacifica que se ha hecho estos días, y lamentablemente esos jóvenes críticos de la sociedad se irán hacia las protestas violentas e ilegales que todo rechazamos. Que los jóvenes piensen, analicen y visualicen soluciones para la sociedad en que viven no debe ser una señal de alarma y preocupación, sino un motivo de celebración por la conciencia política que estos han adquirido y que tanta falta les hace a muchos adultos de este país.


///Fotos e imagenes tomadas de http://colombia.indymedia.org/ y www.semana.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

الطائف

This looks more like a tunic than a kimono, but it is still quite beautiful
توليب ان